jueves, 21 de mayo de 2015

Retención de Talento

Introducción.
La retención de talento es algo de vital importancia para el correcto y fructífero funcionamiento de cualquier empresa, ya que depende de este talento la consolidación y crecimiento de la misma. El talento es el personal o equipo de trabajo que labora dentro de una organización, gracias al cual dicha empresa lleva un correcto y óptimo desarrollo dentro del mercado o ambiente laboral.
Desarrollo.
Es importante tener en cuenta que la empresa u organización debe identificar a sus empleados claves los cuales son aquellos que más valor aporten a la compañía, se reconocen con facilidad  ya que generan más ventas, consiguen un mayor margen de ganancia o son más productivos. No lo hacen porque son mejores o más listos, sino porque están comprometidos con su trabajo y ponen su energía, esfuerzo y conocimientos al servicio de la empresa, además poseen carisma y capacidad de liderazgo, cualidades difíciles de encontrar en otras y que les colocan como referentes frente al resto, acercándoles a la nueva cultura empresarial predominante en la actualidad. 
                                    Resultado de imagen para retencion de talento capital humano

Con el fin de retener al personal es muy necesario tomar en cuenta tres aspectos fundamentales para la motivación del mismo, estas son:
  1. Autonomía: conseguir la flexibilidad suficiente como para sentir que tenemos el control de nuestras vidas, nuestras decisiones y nuestro trabajo.
  2. Maestría: tener la posibilidad de alcanzar el dominio y la excelencia en las tareas que realizamos.
  3. Propósito: entender que nuestra función es parte de un plan y que somos una pieza importante en él. Comprender el significado de por qué hacemos lo que hacemos.

De esta manera aseguramos la retención del talento, que hoy en día es algo que las empresas deben tener muy presentes ya que de acuerdo con el Reporte Laboral México 2014 de Hays Group, de 4,000 empleados entrevistados, el 80% dijo que consideran la posibilidad de cambiar de trabajo en 2014, es decir el talento está en busca de mejores oportunidades. Este mismo estudio arrojo que los que respondieron afirmativamente, sus principales motivaciones para cambiar de trabajo son: tener perspectivas de progreso, la remuneración salarial y la satisfacción profesional.

Alguna de las medidas con las que cuenta la empresa para retener el personal suelen ser:
1. Planes de desarrollo. La empresa puede organizar programas de estudios o de carrera atractivos y que reafirmen el compromiso que tiene el colaborador con la organización, a la vez de incrementar sus habilidades y conocimientos.
2. Horarios flexibles. Uno de los beneficios que más buscan los colaboradores son los horarios flexibles o, si es posible, realizar home office, ya que aprecian tener un equilibrio entre su vida laboral y personal.
3. Incentivos. Si los colaboradores rebasan las expectativas en un proyecto o innovan en los procesos, un día de descanso o un bono a final de mes pueden ser estímulos que reconozcan el esfuerzo y fortalecer la conexión con la compañía.
4. Espacios recreativos. Establecer un lugar de descanso o recreativo en la oficina puede lograr que los trabajadores reduzcan su estrés por la carga de trabajo, además de dar oportunidad de que aflore la creatividad.
5. Salir de la rutina. Otro modo de fomentar la creatividad y la productividad es sacando a los colaboradores de la rutina. Si se les da 20% del tiempo en el que están en el trabajo para la realización de proyectos o asignaciones que les interese implementar, puede llevar a los profesionales a mejorar en innovación y calidad.
6. Actividades extracurriculares. Muchas organizaciones ya están llevando a cabo estas actividades, pero no por ello son menos importantes. Los equipos deportivos o actividades grupales fuera del trabajo promueven la integración y un ambiente laboral positivo que difícilmente ignorarán los profesionales cuando valoren buscar otro trabajo.
Conclusión.


La retención de talento es algo fundamental para el óptimo desarrollo y crecimiento de una organización en la cual se pueden tomar diversas medidas y aplicar varias tácticas con el fin de crear un excelente lugar de trabajo, como ya se menciono la retención del talento es vital para el cumplimiento de las metas de las empresas y organizaciones, por lo que debe contarse con un plan estratégico para la motivación de sus colaboradores.
Resultado de imagen para retencion de talento capital humano

No hay comentarios:

Publicar un comentario